El pasado 1 de febrero tuvimos la oportunidad de viajar hasta las oficinas de EA España en Madrid para asistir a la presentación de Los Sims 3 Salto a la fama como parte del producer tour que Mike Cox (productor de la expansión) estaba realizando por toda Europa.
Como ya avisamos por Twitter (si no nos sigues aún, ¡hazlo!), ese día os ya os fuimos relatando más o menos cómo fue el evento a través de dicha red social, pero no os pudimos revelar casi información debido a que EA no nos permitía publicarla hasta hoy. Así que a continuación en este reportaje esperamos resolver algunas de vuestras dudas sobre qué y cómo serán las novedades y sorpresas que trae la sexta expansión para Los Sims 3. También contestaremos las preguntas que nos hicisteis por Twitter, Facebook (¡entra en nuestra página y dale al “Me gusta”!) o a través del correo electrónico a admin@extrasims.es.
Lamentablemente, sólo tuvimos 2 escasas horas para probar el juego, por lo que obviamente no pudimos ver y descubrir todos los secretos y detalles que nos hubiera gustado (¡es técnicamente imposible!), pero esperamos que este reportaje os sacie la sed de noticias sobre “Los Sims 3 Salto a la fama” hasta el día que salga a la venta y podáis probarlo con vuestras propias manos.
Un vistazo general
A pesar de que desde ExtraSims no hemos cubierto la avalancha de noticias y novedades sobre esta expansión como sí hemos solido hacer con las anteriores dado que “estamos de reformas” (y seguimos… aunque nos habría gustado haber estrenado ExtraSims 2.0 con este reportaje), seguro que todos los que estais leyendo esto os habéis informado en otras webs, comunidades y foros sobre de qué va Los Sims 3 Salto a la fama. Así que no vamos a contaros desde cero todas las características de la expansión (puedes leerlas aquí), pero sí estaría bien ponernos en situación.
¿Qué es “Los Sims 3 Salto a la fama”? Pues se trata de una nueva expansión para el juego base gracias a la cual podemos sumergir a nuestros Sims dentro del mundo del espectáculo y llevarlos desde sus orígenes más humildes ascendiendo hasta lo más alto del estrellato. Nuestros Sims pueden cumplir su sueño de convertirse en cantantes, acróbatas, magos o DJs trabajando en estas nuevas profesiones jugables al estilo de “Triunfadores”.
Cada nueva profesión tiene sus propias características y formas de “saltar a la fama”, aunque todas empezarán en la calle con trabajos de pacotilla para ir poco a poco, éxito tras fracaso, progresando en su fin. Así, los acróbatas empezarán trabajando como mimos, mejorando sus habilidades y aprendiendo nuevos trucos, y conforme vayan superando una serie de objetivos y de actuaciones podrán progresar como estrella de circo.
Los magos igualmente comenzarán realizando los trucos más sencillos hasta ir ganando experiencia y aprendiendo nuevos trucos como hacer desaparecer palomas, atravesar con cuchillos una caja mágica con otro Sim dentro, entre muchos otros. Por último, los cantantes tendrán numerosas posibilidades para convertirse en estrellas: cantando telegramas, en fiestas de cumpleaños, o realizando recitales en medio de la calle a cambio de propinas. Pero esto es sólo el principio, en cuanto su voz se afine y llegue a oídos de los propietarios de los mejores locales de Starlight Shores (el nuevo barrio que incluye la expansión), ¡se pelearán entre ellos para que tu Sim firme contrato con ellos! Y así hasta finalmente ser todo un fenómeno de masas y convocar a cientos de Sims en grandiosos estadios, los cuales deberás preparar y decorar de la mejor forma antes del espectáculo (¡todo cuenta!), y ser la superestrella que siempre había querido.
Pero la expansión no se queda simplemente ahí, también incluye decenas de nuevos objetos (algunos de ellos muy demandados por los fans), nuevas funciones sociales que revolucionarán la forma de jugar y de compartir experiencias con Los Sims 3, y otras muchas cosas que os iremos detallando en lo que queda de reportaje.
Cantantes
Si tu Sim se decanta por el mundo de la canción, al principio las únicas oportunidades de trabajos son canciones dedicadas que aparecerán en la vista de mapa de tu Sim con una etiqueta. Cuando alguien solicita el trabajo de tu Sim cantante primero acude a la casa del Sim que le requiere, una vez ha hablado con él y le ha comunicado el mensaje, marcha al solar donde se encuentra el destinatario. Mientras canta, el Sim suele colocar una especie de caja que desprende chispas y ruidos para que la interpretación quede más romántica y especial. No obstante, también se puede dedicar una canción dedicada a otro Sim por iniciativa propia tuya (sin cobrar, claro). Es un buen modo de ganar la amistad de otro Sim y una táctica estupenda para demostrar tus cualidades vocales a los propietarios de un local a la vez que te consigues caerles mejor. Hay 4 tipos de canciones dedicadas: de celebración, romántica, de ánimo o especial.
Los Sims cantantes también tienen interacciones propias como por ejemplo entusiasmarse por el próximo espectáculo, preguntar a otro Sim si ha oído hablar de él (cuidado, porque dependiendo de los rasgos del Sim puede ser negativo), hablar sobre su talento vocal, o venderle un disco a alguien. Si consigues que te lo compre (primero cántale algo) ganas 25$ (aunque esto varía dependiendo del nivel del cantante). Los cantantes principiantes también pueden actuar a cambio de propinas con una guitarra.
A medida que el cantante progrese puede acudir a audiciones para ser contratado y actuar en locales para vez más grandes.
- Nivel 1: canciones dedicadas.
- Nivel 2: parque grande.
- Nivel 3: cafetería.
- Nivel 5: locales de actuaciones en vivo.
- Nivel 7: locales privados.
- Nivel 8: locales de grandes espectáculos.
Acróbatas
Con la carrera de acróbata tu Sim empezará desde lo más bajo trabajando como mimo en la calle y sorprendiendo a los Sims que pasean por la ciudad (al principio más bien provocará risas, ¡todo sea dicho!) para ganar algunas propinas. Conforme vayan progresando y ascendiendo de nivel se les permitirá realizar su trabajo en nuevos lugares con nuevos objetos, vestimentas, y trucos para cada vez perfeccionar más su habilidad. Como es obvio, los Sims atléticos progresarán más rápidamente. Los que no lo son, directamente no progresarán…
Un mejor escenario antes de la actuación protenciará tu rendimiento. Los acróbatas de mayor nivel podrán usar la pelota de equilibrios y el gran aro de fuego. Por lo demás, el modo de progresar es similar al de los cantantes.
Cuanto mayor nivel tenga un acróbata en más lugares podrá actuar.
- Nivel 2: parque grande.
- Nivel 3: cafetería.
- Nivel 5: local de actuaciones en vivo.
- Nivel 7: locales privados.
- Nivel 8: locales de grandes espectáculos.
Magos
Como mago tu Sim comienza su carrera haciendo magia callejera a cambio de propinas en cualquier solar comunitario. Deberán visitar distintos locales de actuaciones y conocer a sus propietarios para acordar espectáculos más largos y ganar experiencia. El modo de progresar funciona de manera similar a la del resto de profesiones artísticas de “Salto a la fama”: dándote a conocer, buscando oportunidades de trabajo en la vista de mapa gracias a las etiquetas que aparecerán, probando suerte en distintos locales, etc.
Cuanto mayor nivel tenga un mago en más lugares podrá actuar.
- – Nivel 2: parque grande.
- – Nivel 3: cafetería.
- – Nivel 5: local de actuaciones en vivo.
- – Nivel 7: locales privados.
- – Nivel 8: locales de grandes espectáculos.
Según vaya ascendiendo los magos podrán asombrar a su público con nuevos objetos que podrán usar en el escenario como el cajón de los misterios con el que podrán invitar a un Sim del público a introducirse en él mientras el mago clava sin piedad numerosos cuchillos sin que el Sim del público sufra ningún percance. También podrá obtener el cajón de los peligros en el que el mago podrá meterse dentro y pedir que sea rellenado de agua o de cemento. Pero el mago todo lo puede y en un abrir y cerrar el ojos aparecerá fuera del cajón por arte de magia. Todo con grandes medidas de seguridad, ¿o quizás no? Nuevos tipos de muertes y fantasmas se añaden con la expansión por si algo saliera mal.
Los magos también puede realizar trucos de magia fuera de los escenarios: sacar una moneda de la oreja de un Sim, hacer aparecer mariposas de la nada, etc. Es una buena forma de entablar amistad y sorprender a otras personas, pero cuidado porque dependiendo del nivel de tu mago el truco no puede salir del todo bien y dependiendo de los rasgos del otro Sim quizás no se lo tome del todo bien.
Actuaciones en locales
Cuanto mayor nivel de carrea tus Sims podrán concertar actuaciones en locales cada vez más grandes y mejores. En un prinicipio las actuaciones deberán solicitarse al propietario de cada local. Acércate al propietario de un local y realiza una audición y si le gusta te ofrecerá actuar. Reconocerás al propietario por su forma de vestir y sobretodo porque la etiqueta que aparece al posar el ratón sobre él lo indica así: “Nombre del Sim, Propietario”. Es una buena idea entablar un poco de amistad antes de solicitarselo, de este modo tendrás más posibilidades de que te de una oportunidad.
Si das una buena actuación en un local puede que te ofrezcan una actuación regular allí. Estas siempre son el mismo día de la semana y estan mejor pagadas. Para que esto sea así es muy importante el cómo la desarrolles, junto con otros detalles como el vestuario o el atrezo del escenario. Tú tienes el control de todo lo que ocurre durante el espectáculo: eliges los trucos o las canciones, si consideras positivo solicitar la ayuda del público para colaborar en algo, etc. Todos estos factores contribuyen al éxito o al fracaso.
Cuando tu Sim alcance determinado nivel ya no necesitará hacer audiciones para conseguir actuaciones. ¡Los propietarios implorarán a tu Sim que actúe en su local! Y si tienes otras familias en la partida pueden acudir a sus actuaciones consultando el periódico los próximos espectáculos que tendrán lugar en la ciudad.
Las profesiones escénicas reportan beneficios a los Sims por ocuparse de las responsabilidades laborales enumeradas en el panel de profesión. ¡A medida que adquieran experiencia laboral recibirán ascensos de nivel!
Grandes estadios
Los cantantes, magos y acróbatas en el pináculo de su carrera tendrán la ocación de actuar en locales tipo estadio, frente a una masa de fans entregados. El productor Mike Cox nos contó que él había trabajado en el desarrollo del juego base y que una de las cosas que más le había frustrado era el no poder reunir en un mismo solar a gran cantidad de Sims a la vez y que diera sensación de aglomeraciones. En cambio con “Salto a la fama” sí que han conseguido superar este reto. Los estadios son solares caparazón por fuera (como los apartamentos de “Al caer la noche”), pero dentro se esconde un gran escenario en el que se ven cientos de Sims por todas partes. Pero tiene truco. En realidad los únicos Sims PNJ “de toda la vida” son unos cinco que se colocan en primera fila y que aplauden y aclaman como cualquier Sim del vecino y con los que puedes interactuar. El resto, los que dan forma al bullicio, simplemente son Sims siluetas que brincan, saltan, etc. A simple vista se nota que no se mueven como Sims normales (se mueven mejor, pero digamos que sólo realizan un movimiento), eso sí, son muy realistas y tienen el aspecto de Sims, puedes ver sus caras con todo detalle, acercarte y no notarás casi nada. Este tipo de Sims se generan a través de un objeto especial que debemos colocar a la hora de construir nuestros propios estadios (si es que queremos, en el juego vienen incluídos bastantes) y gracias a él se aprecian unas tres cuatro filas más de gente en tu espectáculo. El resto del público está difuminado en negro y al alejar la cámara se observan reflejos y destellos blancos que dan una sensación de “completo” y que además queda muy bonito, como nos dijo Mike Cox.
El atrezo del escenario
Otra cosa a tener en cuenta para que el concierto en el estadio resulte un éxito es el atrezo y la decoración del escenario. “Salto a la fama” incluye numerosos objetos para este fin en el Modo Comprar de temáticas distintas y además puedes conseguir más desbloqueando nuevos conjuntos mediante SimPort (lo explicaremos más adelante). Es bueno usar varios objetos de atrezo de la misma temática para emocionar al público antes siquiera de que comience el primer acto. Esto junto con el vestuario, el nivel de la actuación de tu Sim, entre otros aspectos determinarán el resultado del espectáculo: éxito o fracaso. En ambas ocaciones tus Sims pueden recibir regalos por parte del público: muestras de afecto, ramos de flores y además cosas positivas por un lado, o tomatazos, verduras o cualquier cosa que imagines en el lado opuesto. La última cosa que te lance el público se guardará en tu inventario y podrás llevartela a casa de recuerdo.
Antes de la función puedes personalizar el escenario. Haz clic en él y selecciona “Crear un escenario personalizado” en el menú para que se abra la categoría especial en el Menú Construir. En este modo puedes comprar y colocar elementos de la categoría “Objetos de atrezo” o colocar otros que previamente hayas colocado en el inventario familiar. Colocar una atrezo implica su compra, pero no te preocupes por el derroche, cuando acabe el espectáculo el objeto se guardará en el inventario familiar y si quieres luego puedes revenderlo o utilizarlo en otras actuaciones. Si te gusta el escenario que has creado, guárdalo para otra vez. Así puedes ahorrar tiempo para la próxima actuación de tu Sim recordando la ubicación de los objetos y ubicándolos automáticamente desde el inventario familiar.
Los SimFests
Los SimFests son concursos de talentos donde magos, acróbatas y cantantes pueden competir. Actuar en SimFests te proporciona experiencia laboral sin tener que programar actuaciones. Para participar es necesario ir al local donde vaya a celebrarse un SimFest y pedir al dueño que te apunte.
Los Sims también pueden recibir desafíos a duelos de actuaciones en los SimFests. Estos duelos permiten enfrentarse a dos Sims cara a cara. Para desafiar a alguien, debes hacer clic un Sim y seleccionar la interacción “Desafiar a un duelo de actuaciones”. También se puede desafiar por teléfono. El Sim desafiado debe ser mago, acróbata o cantante y tener un nivel laboral similar al del desafiador.
SimPort
Una de las características sobre la que más se hace incapié en la promoción de “Los Sims 3 Salto a la fama” es la posibilidad de compartir Sims con tus amigos y enviarlos a sus partidas, como novedad dentro de las funciones sociales que incorpora la expansión. No obstante, aunque el resto de aspectos sociales con los que se han enriquecido el juego (y que detallaremos más adelante) estarán disponibles para todos los usuarios de Los Sims 3 gracias a una actualización del juego, SimPort será característica exclusiva de “Salto a la fama” ya que el envío de Sims sólo se puede llevar a cabo si lo que haces es enviarlos a actuar a las partidas de tus amigos. Es decir, no será posible invitar al Sim de tu amigo a comer a casa de tu propio Sim, sólo podrás recibirlo y prepararle una actuación de su gira.
Compartir Sims a través de SimPort proporciona simoleones, felicidad para toda la vida, experiencia profesional y sellos para el libro de SimPort gracias a los cuales podrás desbloquear conjuntos de objetos de atrezo de temáticas exclusivas con los que enriquecer tus actuaciones.
Se puede acceder a SimPort a través del menú de opciones (los puntos suspensivos), el móvil y el ordenador. Para acceder tienes que estar online y haber iniciado sesión en Los Sims 3 con tu cuenta del juego (la misma que utilizas en LosSims3.com o para administrar las compras de la Store en el Modo Tienda).
La página de tu libro de SimPort permite crear solicitudes de gira para mandar y recibir Sims así como consultar y aceptar solicitudes de gira disponibles de amigos. Podrás gestionar todas las giras en curso desde allí. Las pestañas de arriba de la página de SimPort representan las paradas de gira para mandar a Sims y los sellos conseguidos. Las de la izquierda las paradas para recibir a los Sims de amigos y los sellos conseguidos.
Hay 90 sellos de paradas de gira distribuídos en las tres carreras artísticas. Si las reúnes todas consigues un set de recompensa desbloqueable exclusivo, que incluye un conjunto de objetos de atrezo retrofuturista y algunas prendas de vestir inspiradas en este mismo estilo. 90 sellos puede parecer complicado, pero también desbloqueas otros sets exclusivos si reúnes los 15 sellos de determinada rama escénica. Por ejemplo, si reúnes los 15 sellos por la gira de cantante desbloquearás el conjunto de atrezo “Experiencia callejera” y algunas prendas a juego.
Algunos sellos los puedes conseguir por:
- Mandar a un cantante de nivel 2 o superir a actuar al parque de un amigo. Recompensa 600$, felicidad de toda la vida +300.
- Mandar a un cantante de nivel 10 a actuar a un local privado de un amigo. Recompensa 2500$, felicidad de toda la vida +1000.
Algunos conjuntos de objetos de atrezo que se pueden desbloquear son:
- “Reino mágico de chucherías”, objetos de atrezo de Domicilio Dulce (sólo si desbloqueas los 9 sellos de las paradas de la gira en parques).
- “Actuaciones de otra galaxia”, objetos de atrezo de Decor8 (un sillón del conejito, un sillón de un cohete, un fondo espacial…).
- Objetos inspirados en el lejano oeste.
- Objetos inspirados en el mar.
Manda un Sim a un amigo de gira
Puedes pedir a tus amigos que reciban a tus Sims desde el libro de SimPort. Para ello se tiene que hacer clic en cualquiera de las casillas de las paradas de la gira en una de las páginas de profesiones. También puedes mandar a tu Sim en la página de inicio si haces clic en “Mandar un Sim” o si recibes una solicitud de gira de parte de algún amiga y la aceptas.
Si algún amigo acepta tu solicitud para recibir a uno de tus Sims y acude a tu espectáculo, completarás una parada de la gira. Como recompensa recibirás un sello en tu libro de SimPort junto con el resto de cosas que tu Sim traiga a casa (si le arrojan algo al escenario). Si reunes todos los sellos de cualquier página de profesión podrás desbloquear los sets exclusivos que ya comentamos anteriormente. No obstante la diversión no termina una vez ya hayas completado el objetivo: puedes seguir mandando a tus Sims de gira y ganar recompensas en todas las pardas de la gira aunque ya te hayas hecho con el sello correspondiente.
Una limitación es el máximo de 4 solicitudes de gira que puedes tener para mandar Sims en todas tus partidas guardadas. Si llegado el caso quieres liberar un sitio tendrás que hacer clic en el avatar de un Sim de la página de inicio de SimPort para cancelar una solicitud de gira activa. Esto quiere decir que sólo puedes pedir a 4 amigos que acepten tu solicitud a la vez. Si tardan en hacerlo o ves que no van a contestarla (ni a aceptarla ni a rechazarla), la cancelas tú mismo y así puedes enviársela a otro jugador de “Los Sims 3 Salto a la fama”. Más limitaciones en las solicitudes son que no puedes crear una solicitud de gira nueva si no tienes al menos dos adultos en tu unidad doméstica, si el nivel de tu Sim en su profesión no es suficiente ni si tu Sim ha vuelto de gira pero aún no sabes si tu amistad asistió al espectáculo.
Cuando hayas creado una solicitud de gira con éxito tu Sim se irá en taxi o limusina en función del nivel que tenga en su profesión, aparecerá deshabilitado en la paleta y regresará transcurridas 12 horas Sim. En la mayoría de los casos aunque tu Sim haya regresado tendrás que esperar y ver si tu amistad asistió al espectáculo para recibir un sello y todas las recompensas. Además, si mientras tú estás jugando tu amigo recibe la visita de tu Sim en su juego y realiza la actuación mientras tú sigues conectado, recibirás actualizaciones gracias a las nuevas notificaciones sociales sobre lo que ocurre en el espectáculo de tu Sim. Pero esto no necesario, tu amigo puede recibir a tu Sim en su juego aunque tú no estés jugando a Los Sims 3 o no estés conectado a internet en ese momento.
Una pregunta que puede que mucha gente se esté haciendo es: ¿qué pasa si no conozco a ningún amigo que tenga “Los Sims 3 Salto a la fama”? ¿No podré enviar ni recibir Sims, y por tanto no podré ganar sellos ni desbloquear nuevos objetos? No pasa nada, el equipo de Los Sims 3 ha pensado en vosotros y os ha reunido en un “club” donde podréis encontraros. Para poder interactuar con tus amigos en SimPort primero debes de tenerlos agregados como amigos en tu cuenta de LosSims3.com, pero dentro del juego han integrado un buscador de amigos mediante el cual puedes buscar a alguien tecleando su nick en LosSims3.com para poder agregarlo como amigo, y también hay una sección en la que aparecen todos los usuarios que han registrado una copia de “Salto a la fama” en su cuenta.
De este modo, si no conoces a nadie, puedes probar a agregar a uno de estos usuarios que también tienen el juego (¡aunque sea del otro lado del mundo!) y solicitarle enviarle tus Sims. Problema resuelto.
Recibe los Sims de tus amigos en tu juego
Del mismo modo que tú puedes enviar Sims de gira a los juegos de tus amigos, ellos también pueden pedirte que recibas sus Sims en tu partida para así ayudarles a conseguir más sellos y aumentar el nivel de sus Sims en sus carreras. Además, ¡ambos ganáis recompensas!
Como siempre, existen algunas limitaciones: no puedes recibir a más de un Sim simultáneamente, sólo puedes tener una solicitud de gira activa para recibir a un Sim de un amigo, y debes contar en el barrio con el local adecuado requerido para la parada de gira. Para incrementar las posibilidades de que contesten tu solicitud de gira, es recomendable enviársela a todos los amigos.
Una vez envíes una solicitud para recibir un Sim de gira, ésta pasará a estar “en curso” y podrás verla en la página de incio de tu libro de SimPort donde seguirá apareciendo hasta que el Sim de tu amigo haya completado el espectáculo y regresado a casa… a menos que este pierda el taxi (o la limusina) de vuelta a su ciudad, en cuyo caso lo hará durante un máximo de 24 horas antes de caducar.
Cuando un amigo acepte tu oferta de recibir a un Sim, recibirás una notificación con la opción de aceptar el acceso del Sim a tu mundo. Si cambias de opinión y decidieses que ya no quieres recibirlo también puedes denegárselo. Una vez aceptes el Sim de tu amigo recibirás una mensaje indicándote cuándo y donde tendrá lugar su actuación.
Justo antes de que de comienzo el espectáculo un mensaje te avisará preguntando si deseas ayudar al Sim de tu amigo con su espectáculo preparándole el escenario para una actuación estelar. Podrás elegir entre un escenario genérico o uno personalizado. Durante la actuación tu Sim activo puede interactuar con el espectáculo realizando acciones como aclamar, abuchear y hacer peticiones. Puede incluso arrojar al escenario objetos que, en ocasiones, el Sim visitante se llevará a casa con él. Así que en tus manos también está el éxito o el fracaso del espectáculo del Sim de tu amigo. Recuerda que lo que suceda en tu partida influirá en el Sim de tu amigo (positivamente o negativamente, dependiendo de cómo haya terminado la actuación) así que ten cuidado con lo que haces, ¡no queremos después riñas entre amigos!
Completando una parada de gira recibiendo a un Sim de un amigo conseguirás un sello para tu libro de SimPort, simoleones y puntos de felicidad de toda la vida. También tendrás la oportunidad de desbloquear algún set si reúnes todos los sellos, e igualmente puedes seguir recibiendo Sims en cualquier parada de la gira aunque ya hayas conseguido el sello correspondiente.
Las funciones sociales
SimPort en sí es una de las funcionalidades sociales de “Los Sims 3 Salto a la fama”, pero éstas no solo se limitan a él. La expansión añade multitud de nuevas características que harán que jugar a Los Sims 3 (tanto si compras el juego como si no, ya que estas funciones se añadirán a Los Sims 3 mediante una actualización gratuíta cuando salga a la venta) sea mucho más interactivo. No obstante, el equipo de Los Sims 3 sabe que esta nueva característica no es del agrado de todo el mundo. Hay gente muy preocupada por su privacidad y lo que comparte en internet, por lo que en el menú de opciones existe una casilla que permite desactivar totalmente estas funciones sociales.
Como tras la salida de la expansión nuestra cuenta de LosSims3.com cobrará mayor protagonismo, la pantalla de inicio de Los Sims 3 se ha modificado para dar cabida justo encima del botón “Jugar” de un panel que nos permitirá iniciar sesión con nuestro usuario y contraseña, o si ya estamos conectados ver la información de nuestro perfil o desconectarnos. También se ha añadido una nueva pestaña dentro del menú de configuración llamada “Online” donde podemos activar y desactivar determinadas características sociales como las notificaciones online (avisos de la actividad que comparten tus amigos), un botón que abre una ventana para leer la política de privacidad y los términos del servicio de EA, y también dos botones para vincular nuestras cuentas de Facebook y Twitter.
Mientras juegas puedes crear nuevas publicaciones que aparecerán en tu muro de la nueva página de usuario de LosSims3.com así como en el juego de tus amigos si tienen activada la opción. Para ello han creado una nueva pestaña en el panel de notificaciones llamada “Actualizaciones de jugador” donde puedes publicarlas y leerlas. También puedes abrir un panel con más detalles e información donde aparece una especie de timeline con todas las publicaciones tuyas y de tus amigos desde donde podrás comentarlas, darles al “Me gusta” o eliminarlas. Este panel se divide en varias secciones a través de pestañas: Muro, Logros, Perfil (similar a tu página de LosSims3.com con los juegos que tienes registrados, tus actualizaciones, etc), Amigos (aquí se encuentra el buscador de amigos y la lista de los tuyos) y Noticias (donde se publicarán las noticias que aparecen en LosSims3.com).
Los logros
Otra novedad que también estará disponible para todos los jugadores adquieran o no la expansión son los logros. Se trata de una divertida propuesta que ya existía en muchas otras plataformas y juegos en la que por realizar determinadas acciones dentro del juego te dan “medallitas” que pudes coleccionar, presumir de ellas ante tus amigos, o simplemente retarte a ti mismo para conseguirlas todas (¡aunque yo creo que será imposible!).
En la beta del juego que probamos había un total de 104, pero el equipo de Los Sims 3 tiene preparado un sistema para añadir más logros nuevos conforme aparezcan nuevas expansiones, o incluso logros especiales que se deben de cumplir en determinadas fechas como para Navidad, San Valentín, Halloween, etc. Dentro de la pestaña de logros encontramos distintas secciones distribuídas como un panel de las medallas conseguidas recientemente, una lista de los nuevos logros disponibles, y la colección de madallas conseguidas por ti. Los logros no están ocultos, es decir, tú puedes saber qué hay que hacer para conseguir alguno. Cuando lo hayas ganado se iluminará y podrás ver el dibujo de la medallita.
Algunos de los muchos logros disponibles son:
- Físico trabajado: Hacer que tu Sim entrene o realice alguna otra actividad física hasta cansarse.
- Alergia extraña: Tener una bebé fantasma.
- Se hace camino al correr: Hacer que varios Sims hagan footing un total de 2000 kms.
- El arte del billar: Hacer que tu Sim gane 10000 simoleones en propinas jugando al billar.
- Leyenda mágica al cuadrado: dar un espectáculo de magia legendario en un estadio como genio.
- Platos perfectos: Hacer que varios Sims preparen 200 comidas perfectas entre todos.
- Prueba de fertilidad: Hacer que un Sim tenga 15 hijos.
- ¡A por el disco de oro! Hacer que el Sim venda 25 discos como cantente.
- Espíritu follonero: Hacer que un Sim gane 30 peleas.
- ¡Energía!: Hacer que tu Sim al cargo de cafés se tome 5 bebibas calientes sin que le dé cansancio.
- Hacia la luz: Hacer que tu Sim encuentre una lámpara.
- Swing de acero: Jugar al golf en un campo de práctica portátil.
Nuevos objetos
“Los Sims 3 Salto a la fama” recupera muchos objetos que ya habían aparecido en Los Sims 1 y Los Sims 2 y que los fans pedían de mil y una maneras. Veamos algunos de ellos:
- 2 puestos de DJ (1295$ y 2500$)
- Fotomatón (3175$)
- Superesquibola (3250$), es el juego de encestar bolas
- 2 mesas de billar, la normal y la de aspecto moderno (4950$ y 5950$)
- Toro mecánico (9500$)
- Una barra para hacer abdominales
- 2 gramolas
- Reproductor MP3 portátil
- Un juego para dos
- Mini campo de golf (150$)
- Karaoke
- 2 nuevos jacuzzis, una nueva tele, nuevo coche, un receptáculo de fuego, una fuente, varias estatuas, multitud de nuevos pósters de cantantes favoritos, plantas, mesas, sillas, etc. De todo un poco en cuanto a nuevas colecciones de objetos.
Ser DJ no es exactamente una profesión, pero funciona como habilidad y podemos vivir de ello. Conforme los Sims progresen cada vez podrán pinchar más estilos de música como dubstep, funk, género al azar…
En el fotomatón nuestros Sims podrán hacerse fotos (obviamente), las cuales después aparecerán en su inventario y podremos colgar en la pared si deseamos.
Si nuestro Sim es valiente puede subirse al toro mecánico en el que puede probar varios modos: caballista, prudente, vaquero temerario o potro salvaje. Cada uno de menor a mayor intensidad. Procura que el Sim que rete al toro sea atlético o si termina mal recibirá el estado de humor negativo “Fracaso taurino” durante 4 horas.
El campo de práctica portátil “Vida en el green” es como su nombre indica, portátil, es decir, no es muy grande. No hay hoyo, sino que los Sims pueden lanzar pelotas al más allá sin un punto visual por nuestra parte, cuando las lanzan se ven salir y se difuminan en el aire. Tras practicar un poco podremos abrir el libro de registros en el que mediante una notificación nos informa del Sim que tiene el récord de yardas en dicho hoyo (y cuantas), el número de pelotas que han sido golpeadas, las yardas totales hechas entre todos, el “drive más largo” (quien lo ha hecho y cuanto), el número de ventanas rotas, golpes en el agua, y cuantas posibles lesiones se han producido gracias al jueguecito.
Nuevas categorías en el Modo Comprar
Los objetos de atrezo de los escenarios componen una nueva categoría en el Modo Comprar. Éstos van desde el más barato (un montón de periódicos apilados, que cuestan 10$) hasta el más caro (un biocubo de SimTech, que cuesta 105$).
También hay una subcategoría dentro de ésta con máquinas de efectos especiales y luces con precios desde 474$ la más barata hasta 900$ la más cara.
En cuanto al Modo Construir no hay ninguna herramienta nueva. Pero sí que hemos encontrado algunos árboles, arcos, tres vallas y dos puertas de jardín. No hay tipos nuevos de cimientos para los escenarios. Aún así no hay nada que merezca que la destaquemos.
Más novedades
- La expansión incluye un nuevo barrio llamado “Starligh Shores” de tamaño no muy grande y que está al lado del mar. Además incluye nuevos solares madriguera como un café, un ayuntamiento, un colegio, un supermercado, locales de actuación, estadios, etc.
- Nuevos rasgos: Diva (con interacciones como “hablar de muchos logros cumplidos”, “solicitar cumplido”, “quejarse de algo trivial” o “acusar de ser diva”), Hipersociale y Talento natural.
- Nuevos lugares para hacer Ñiqui-Ñiqui: el fotomatón y el Cajón de los misterios.
- Nuevas prendas de vestir, peinados, accesorios…
- La pantalla de carga es azul oscuro con un degradado tirando hacia azul claro en la parte de abajo, e incluye la animación de un foco de luz blanca que se mueve por la pantalla hasta llegar al logo central de “Salto a la fama” que lo destella. No es gran cosa. Además encontramos un pequeño error-detalle en el logo de la pantalla de carga española: al incluir el logo de esta expansión unos reflejos azul eléctricos en los bordes de las palabras “Los Sims”, estos reflejos mantienen la forma de la T de “The Sims” en vez de ajustarse a la L que tiene el título en español. Hemos avisado a EA para que se acuerden de retocar este detallito para la versión final. Es una tontería, pero en los detalles está la perfección.
- Música nueva: la más conocida es la canción “Don’t wanna go home” de Jason Derulo.
- La criatura secreta es el genio. Realmente no tenemos mucha información sobre él. Los productores no nos lo enseñaron y en dos horas no tuvimos tiempo para investigar mucho sobre él. Quizás otros fansites sí que lograron encontrarlo, nosotros lo único que os podemos decir es que “las lámparas de los genios pueden aparecer en los lugares más misteriosos”, consejo del juego que nos apareció mientras se cargaba la partida.
Nuestra impresión
Está claro que en poco más de dos horas es imposible saber si la expansión merece o no la pena, pero a primera vista podríamos decir que no esta mal del todo. Quizás no es de las mejores que han salido para algún juego de la saga de Los Sims, pero si os gustaron las profesiones y el estilo de juego de “Los Sims 3 Triunfadores”, “Salto a la fama” es una compra que ampliará el número de este tipo de carreras jugables. Aún así, no os dejéis impresionar por los trailers y las imágenes oficiales, porque en tu juego realmente no va a lucir tan espectacular. Creo que ese fue el motivo principal por el que no nos dejaron tomar screenshots…
Para el resto de la gente los objetos nuevos están muy bien y seguro que les sacáis partido, pero quizás si os decantáis más por seguir jugando con profesiones habituales no saquéis mucho provecho de la expansión ya que se basa completa y absolutamente en las tres nuevas carreras escénicas.
Las funciones sociales añadidas es algo estupendo que hará las delicias de todos los jugadores. Los Sims siempre se han caracterizado por las infinitas formas de jugar y sus miles de posibilidades, pero siempre hay gente a la que le gusta marcarse retos y objetivos, y para ellos especialmente están creados los nuevos logros y los sellos del SimPort. ¿Quién será el primero en conseguirlos todos? Además, para la gente que se pasa el día enganchado a las redes sociales y siempre en contacto con sus amigos, ahora pueden seguir conectados entre ellos mientras juegan a su juego favorito compartiendo todo lo que suceda en sus partidas. ¡Será una funcionalidad estupenda!
Así que en rasgos generales le damos de nota a la expansión un 7 sobre 10. Habrá que esperar a que llegue marzo para probar el juego con nuestras propias manos y más detenidamente para descubrir todo los secretos que esconde, ¡que seguro que son muchos más!