por sumolari el 18 Sep 2009, 16:08
La verdad es que es un "desincentivo" el hecho de no tener ninguna cajita, ni disco, ni manual ni nada de lo que compremos con este método, yo también prefiero el formato físico, pero entiendo que ahora mismo los desarrolladores que han creado el software reciben muy poco por su trabajo mientras que los distribuidores acaban ganando más que los propios desarrolladores, esto también es un "desincentivo", porque ven que su trabajo está menos valorado que el de los que venden el fruto de su dedicación, y eso no está nada bien.
Quizá la solución sería que los intermediarios cobraran menos y el margen de beneficios fuera mejor. Por ejemplo, de los 55€ que valen Los Sims 3, probablemente 15€ sean para los propios desarrolladores, otros 10€ para la propia EA, y 5€ para los transportistas. Los otros 25€ se los llevarían los distribuidores de la versión física. La versión digital sería diferente, imaginemos que vale 50€ (la verdad es que no sé lo que vale), pues bien, el reparto podría ser 15€ para los desarrolladores y 35€ para EA. ¿Justo? Ni por asomo, los desarrolladores deberían cobrar mucho más que los distribuidores.
Sin embargo, los programas y juegos para el iPod Touch e iPhone (y hablo de ellos porque son el sistema de descarga digital que mejor conozco) el reparto es 30% para Apple y 70% para el desarrollador. Si un juego valiese 30€, el desarrollador recibiría 21€ y Apple (al ser la distribuidora y la que aloja las aplicaciones), 9€. Un reparto mucho más justo.
Prefiero mucho más el formato físico, pero la idea de una distribución de los beneficios más justa y un posible bajón de precios me atrae mucho, la verdad.
Aunque claro, descargándolo "pirata" me sale gratis, sin depender de Internet (bueno, sólo para descargarlo) y sin necesidad de introducir el disco cada vez que juego, además de tener el disco en mis manos (aunque no sea el original).
Tal vez en un futuro haya una mezcla, una venta digital y física a la vez. Por ejemplo, podías comprar el juego por Internet, descargarlo y jugar ya, y nada más comprarlo, que la empresa desarrolladora te enviase por correo el juego. Desde luego es mucho más barato enviar por correo un juego que enviarlo a una distribuidora y los beneficios podrían ser también muy grandes.
|